Cambiar de compañía de internet es algo que hay que tomarse muy en serio. Si no logras un equilibrio entre lo que pagas por el servicio y lo que realmente utilizas, estás perdiendo dinero. Las diferencias en las facturas son enormes si contratas una tarifa de internet mucho más alta de lo que vas a utilizar.  O también, si tienes un móvil con muchos más megas de los que necesitas. Consigue la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cambiar de compañía de internet en muchas ocasiones no va a ser una tarea sencilla. Intentaremos aclararte las ideas para que encuentres las características necesarias para tener la tarifa que mejor se adapta a ti. Además de elegir una buena compañía de internet hay otros factores a considerar.

compañía de internet

 

Como elegir compañía de internet para tu casa, negocio o móvil

La elección de una compañía de internet es una decisión sumamente difícil si no sabes que tienes que buscar. Hay una enorme diferencia entre tener un servicio correcto a uno que no cumple lo que esperas de él. Actualmente podemos decir que todos los operadores en España llegan a casi todos los hogares. Aunque aún hay determinadas zonas mal comunicadas donde no llega la línea de internet o la conexión por telefonía móvil.

Hay que encontrar una compañía de internet que cumpla todos los requisitos que necesitamos y sea la más barata. Actualmente cualquier compañía de internet ofrece como mínimo poner fibra óptica de al menos 50 Mb. Hay que certificar que la velocidad contratada llega realmente a nuestro router. Y además de verificar que el router sea fiable, debe hacernos llegar internet a toda la casa.

 

Los diferentes tipos de servicios de internet.

Para empezar, vamos a ver la diferencia que hay entre los diferentes tipos de servicios de internet disponibles en el mercado. Aunque en el termino BANDA ANCHA se incluyen a todos los tipos de conexiones a internet, podemos acceder a internet mediante ADSL, satélite, fibra óptica y 4G o atraves del móvil.

Cualquiera de los servicios de internet te conectan a internet a alta velocidad y con buenas prestaciones. Vamos a estudiar las diferentes opciones y ver cuál de todas es la que necesitas.

 

ADSL

Esta manera de conectarnos a internet, se realiza a través de la línea telefónica regular. Cada vez está más en desuso, debido al auge de conexiones de mayor velocidad. Se suele utilizar en donde llega la línea telefónica porque aun no se ha introducido la fibra óptica.

Como ventajas podemos decir que suele ser menos costoso que otras opciones de banda ancha y que las velocidades suelen ser muy estables y consistentes, porque obtienes una línea dedicada. Con el auge de la fibra óptica está desapareciendo y como comentábamos, solo te la ofrecen los operadores cuando no hay fibra en tu zona.

Las desventajas: la calidad y velocidad de esta conexión depende de la distancia del punto de inicio de la compañía hasta nuestra conexión. Cuanto más lejos se encuentre del lugar de conexión de la compañía de internet a la red, más lenta y menos confiable será la conexión.

 

Conexión por satélite.

Se puede conseguir internet mediante satélite en cualquier parte. Pero las compañías que lo ofrecen para tener internet lo ofrecen sobretodo en lugares remotos donde no llega otro tipo de línea. Se instala una antena en el exterior de la casa orientada hacia el lugar donde proviene la señal, normalmente un satélite.

Las ventajas: cubre muchas aéreas donde ninguna compañía de internet está disponible. Está muy presente en urbanizaciones externas de las ciudades o en zonas rurales donde hay difícil acceso.

Como desventajas, diremos que es más lento y más caro que otras opciones. Hay siempre gastos de instalación que corren a cuenta del cliente, no como cuando te instalan fibra o ADSL, que dichos gastos los paga la empresa de servicios de internet y no lo repercute al cliente, siempre a cambio de una permanencia.
compañía de internet

La fibra óptica

La conectividad a internet por fibra óptica se realiza a través de un cable de fibra óptica. Dicho cable de fibra óptica utiliza la luz para conectarse. El cable es bastante delicado. Así hay que tener cuidado con no deteriorarlo, porque puede que tengamos problemas de conectividad si no está en buenas condiciones.

Como ventajas están las grandes velocidades que ofrecen actualmente. Hasta 300 Mb o incluso más.

Y como desventajas: nos suelen vender como fibra óptica conexiones a internet que no son al 100 por 100 de fibra óptica. Además, que la línea no llega a todas partes y la fragilidad del cable.

 

Que tener en cuenta al elegir una compañía de internet

La característica más importante cuando vamos al contratar una línea nueva o cambiar de línea de internet es que esté disponible en el lugar donde la vamos a instalar. Es importante utilizar un comparador después de conocer qué tipo de conexión llega a nuestra casa.

Con el comparador de tarifas de telefonía e internet podemos buscar la mejor oferta entre todas las que existen en el mercado. Normalmente, las ofertas combinadas de ADSL o fibra, con teléfono fijo y una o más líneas móviles salen más baratas que coger cada cosa por separado.

 

Haz un estudio de lo que necesitas

Lo más importante antes de empezar con la tarea es conocer que es lo que realmente necesitas. Si solo necesitas internet en casa o en tu negocio. Si además tienes que tener una línea fija. O si además tienes una o varias líneas móviles que quieres cambiar o dar de alta en la compañía de internet. A día de hoy también se puede incluir por poco dinero más la televisión y hay promociones que te la dan gratis durante determinado tiempo.

Utiliza el comparador para ver que ofertas hay y cuál es la que mejor te sale de precio. Prueba a sumar individualmente cada una de las tarifas. Y luego mira a ver si te sale mejor coger una oferta combinada. Ten en cuenta también otro tipo de características y no solo el precio.

 

Costes del servicio:

Si el modem es tuyo, si te lo alquila la compañía de internet o si es gratis, hay que revisarlo. Lo normal es que sea gratis, pero si necesitas un teléfono fijo a lo mejor es mejor comprar uno a que la empresa te lo alquile mes a mes.

Si necesitas instalación en tu casa o empresa debes ver si es gratis o tienes que pagarla. Si es gratis, revisa si tiene algún tipo de permanencia. Ten en cuenta el tiempo que dura la oferta que te ofrecen y cuanto vas a pagar después de que acabe.

Si te ofrecen algún móvil gratis o a buen precio también hay que mirarlo. Además revisa si ello conlleva permanencia.

 

Velocidades de descarga y carga de la línea contratada en casa o en el trabajo:

Hay que intentar conseguir la línea más rápida al menor precio y ver hasta dónde estamos dispuestos a pagar teniendo en cuenta lo que vamos a necesitar. Compara los servicios de varias operadoras tanto en la velocidad de bajada, pero también en la velocidad de subida.

En el móvil, observa que tipo de tarifa necesitas y cual hay en la oferta. Coger líneas de móvil cuyo internet tiene coste por Mb puede salir muy caro si nos pasamos sin querer. Es mejor elegir compañías que ofrezcan bajar la velocidad del servicio. Y si necesitas más megas, que te ofrezcan un paquete extra. No son recomendables las tarifas que cobran por cada MB que utilices o las que cobran cuando se acaban los megas de la tarifa y cobran para seguir utilizando internet.

 

Términos del servicio:

Revisa las limitaciones del servicio

Observa que tipo de línea llega a tu casa o trabajo. Si es ADSL o fibra óptica. Cuantos megas te van a instalar y si los que te ofrecen son los que necesitas.

Hay que revisar si el teléfono fijo tiene llamadas gratis a otros fijos o a móviles. Que horarios son más baratas las llamadas.

En el móvil, revisar las tarifas asociadas a las llamadas e igual que el fijo. Y como comentábamos antes, puede haber límites de datos.

Complementos y características especiales:

Muchas tarifas te incluyen muchas cosas que vas a usar. Como las suscripciones de programas antivirus, una dirección de correo electrónico y páginas web personales y son extras que no vas a utilizar.

Fiabilidad del servicio y atención al cliente:

La fiabilidad del servicio es fundamental. Revisa que la línea funcione sin caídas repentinas y repetitivas. Que el servicio funcione no funcione correctamente. Que la cobertura de la compañía no esté disponible en donde lo vas a utilizar normalmente

Tener una buena atención al cliente es de máxima importancia. Si tienes un problema en tu línea, el servicio técnico debe ser inmediato. Y además, si el problema continua, que la compañía esté dispuesta a enviarte gratuitamente un técnico a tu casa para solucionarte el problema.

 

Desde ofertasadsl te invitamos a utilizar el comparador de ofertas de internet y telefonía fija y móvil o a buscar una oferta combinada para encontrar la tarifa que necesitas al mejor precio. Con ofertas especiales y con todas las tarifas actualizadas en cada momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *